2.05.2013

Artículo Aleatorio (IV)

Crea fama y échate a dormir

Hoy he tenido el placer de leer una serie de artículos del escritor y periodista Romántico Mariano José de Larra, el cual hace una crítica a la ineficacia de la burocracia española y, sobre todo, a la pereza y vaguería que caracteriza a nuestra sociedad. Este artículo no va a constar de lo mucho que admiro el estilo sarcástico e ingenioso con el que este genio ataca a la sociedad de su tiempo, que bien podría escribir unos cuantos, sino que me parece adecuado convertirlo en una colaboración a su pieza.

Este nuestro país es uno lleno de gran potencial, pero sin embargo, lo dejamos ahí, en potencial. ¿Cómo es que nadie nos ha explicado cómo convertir la energía potencial en cinética? Pero sí lo han hecho, ¿no? Hay que aplicar trabajo, con perdón de la blasfemia. Mucho quejarnos de lo mal que va todo, sí, pero a la hora de ponerse manos a la obra sólo salen dos valientes; ahora todavía podemos quedarnos sentados a mirar, pero dentro de unos años, como mucho, las consecuencias de nuestra "gracia nacional" nos pasarán factura. Estamos dejando que los aspectos ya establecidos de nuestro país nos hagan la campaña publicitaria: España: Fiesta, sol y playa. Eso es todo lo que somos para el mundo (los que no nos confunden con Latinoamérica, todo sea dicho de paso). Fiesta, sol y playa. Quinientos mil kilómetros cuadrados de fiesta, sol y playa; ya tiene pecado que habiendo vivido en Madrid toda la vida yo aún no haya dado con la playa. La fiesta sí la he encontrado, pero viendo el ambiente que acoge prefiero mantenerme fuera de ella.

Resulta ofensivo, ¿no? Todos (voy a fingir ser ciega y optimista) aquí deslomándonos como borricos para sacar el país adelante, forjar un futuro mejor para nuestros hijos, acabar con las injusticias y... A quién quiero engañar, no me lo creo ni yo. No somos más que tres idiotas los que seguimos queriendo luchar contra el mundo desde nuestro soleado trozo de tierra, y si acaso hay más han debido sucumbir a nuestra mejor costumbre y echado a dormir la siesta un rato; eso de la revolución "ya pa' luego". Lo triste no es que no seamos capaces de cambiar la visión que tiene el mundo de nosotros, sino que, en gran medida, no queremos. Nos viene bien lo de fiesta, sol y playa, es un estereotipo fácil de mantener; o bueno, les viene bien a los que mueven los hilos por esas zonas. Total, luego no se van a responsabilizar de las consecuencias...

Si alguien se siente particularmente herido por este pequeño trozo de mi mente, le animo a que se registre, de un par de datos, comente y... Uf, qué pereza, ¿no? Mejor vamos a dejarlo en que a nadie le ofenderá la entrada y santas pascuas, que es un embrollo. El castellano es el idioma cumbre en refranes, y aunque me da a mí que la cosa no iba literalmente, nosotros como buenos pioneros, hemos llevado a cabo el que probablemente sea el peor de ellos:

Crea fama y échate a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicar tu tiempo en dejarme un mensaje, querido transeúnte.
Atte:
-C.