11.11.2012

Artículo aleatorio (III)

Atún con pan
Un día de piscina este verano, hablando con unos amigos acerca de música comercial, uno de ellos (estudiante profesional de música) dijo: <<Atún con pan>>. Todos nos quedamos extrañados, por supuesto, hasta que comenzó a repetir la frase rítmicamente y se explicó: "La música comercial lleva siempre ese ritmo, atún con pan; a parte de los cuatro acordes mal puestos, todas las canciones que llegan al número uno de las listas de ventas tienen esa base rítmica de fondo". Más tarde, por desgracia, tuve la mala suerte de pasar todo un mes oyendo "Atún con pan" por doquier. Y el hecho de que esta extraña combinación gastronómica se esté convirtiendo en nuestra dieta auditiva me preocupa, como amante de la buena música.

¿Qué es la buena música, para empezar? Es algo difícil de definir, puesto que la música es sentimiento, y los sentimientos son subjetivos; ergo, la música es subjetiva. Eso no lo puede negar nadie, por supuesto. Sin embargo, como estudiante de música y adolescente poco frecuentadora de discotecas que soy, me atrevo a decir (con el respaldo del resto de los músicos titulados), que hay varios factores que diferencian la música "de calidad" de la que viene a ser simple metralla. Por ejemplo, las armonías y los motivos; no es necesario un amplio rango de armonías complejas y con infinidad de células distintas [una célula en música es la parte más pequeña de un motivo - el "ta-nán" del tema de Tiburón, por ejemplo], ya que de hecho Bach (que se considera música culta claramente), usaba únicamente unas pocas células que luego "explotaba" a lo largo de la obra, por así decirlo. Así, la música de hoy en día suele constar de cuatro tipos de acorde, generalmente en las mismas armonías, y ningún tipo de variedad en la melodía (digamos que son los vocales, ya que los instrumentos no llevan el canto en la música moderna), explotando hasta la saciedad un mismo estribillo, siempre con la base rítmica del atún con pan de fondo.

Por otro lado, hay muchos "proyectos de músicos" que van de culturetas con sus camisetas de grupos y un determinado estilo de vestir que tachan de "basura" cualquier estilo de música que no sea el suyo. No sé si esta opinión tiene su fundamento en ser del gremio de la música o simplemente a que soy muy tolerante, pero considero que no hay un determinado estilo musical que sea mejor que otro (excepto el reggaeton, eso no sé ni dónde meterlo, porque de todos los fallos que estoy enumerando, se lleva la palma). Los fans del Rock clásico, por ejemplo, buscan en su música una instrumentación compleja y completa, que exprima las armonías en los solos de guitarra y que mantengan un ritmo peculiar, a la vez que tienen una melodía lírica, de temática variada; los fans del rap, por el contrario, se apoyan en poemas medio recitados medio cantados que claman alguna injusticia al mundo, con una base musical "light" de fondo, nada especialmente complejo pero que amenice el ritmo del poema. Y si alguien rechaza la calidad de una determinada canción simplemente porque no sea de su propio estilo, está cometiendo un grave error que no deberíamos permitir; quitando los gustos, hay que saber reconocer cuándo algo es bueno o no, sin más.

Yo personalmente le echo la culpa de este bombardeo de música comercial masivo que estamos sufriendo últimamente a la falta de cultura musical que hay en el país. En el resto de Europa, por ejemplo, la música clásica (que es la raíz de la evolución actual) tiene muchísimo más peso que aquí, y por tanto producen mejores grupos, sean del estilo que sean. Otro de los principales problemas es que "la música comercial está para ir de fiesta", que es lo que dice la mayoría, y a mí me pone los pelos de punta pensar que hay cantidad de música Dance que está siendo dejada en la involución por dedicarse a buscar temas comerciales que lo único que aportarán al mundo será la pérdida de dinero para los consumidores y la compra de un nuevo chalet en la costa para los productores.

En resumen, la pérdida de diversidad musical recae tanto en la intolerancia de los "groupies" de un género determinado como la ciega búsqueda de dinero fácil por parte de las discográficas. Lamentablemente cada vez son menos los buenos artistas que se mantienen fieles a su estilo y que no se convierten a la religión de Don Dinero con la excusa de "querer probar nuevos sonidos". Yo, personalmente, seguiré buscando grupos prácticamente desconocidos por Internet que todavía creen en la auténtica religión que es la música y que no han sucumbido a un fajo de billetes. Mientras tanto, el mundo cambiará el latido de su corazón por "atún con pan".

11 comentarios:

  1. ¿Por qué crees tu que cambian tanto de estilo los artistas que dices en el último párrafo? ¿Solo por el dinero, o crees que puede ser por otra cosa?

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, principalmente por dinero o por atraer más fama... y así ganar más dinero. Está bien que cambien su estilo si de verdad quieren probar cosas nuevas y tal, siempre que no se vuelvan comerciales (o hagan una cagada, como algunas de las canciones del nuevo disco de Muse, por ejemplo). El dinero mueve el mundo, lamentablemente, y la mayoría de los artistas pican. Y el público también.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes toda la razón con lo de que "Lamentablemente el dinero mueve al mundo". Sueño que algún día algún artista quiera cambiar solo por probar, pero también pensemos en lo que cuesta sacar un disco, que alguien apueste por ti y ganarte la vida con eso, imagina que no funciona, tras dos o tres años de trabajo sería también algo desilusionante (si existe la palabra) y ya no hanría vuelta atras... Apostar por la musica en mi opinión es muy dificil, pero con la humildad de aprender y experimentar junto con la ilusión de cumplir su sueño supongo que, no debería haber nada que los parase, ¿No crees?

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que eres Isaías, así que seguramente veas esto venir... Objetivamente, Taylor Swift, con su nuevo disco (Red, por si te interesa), ha "renovado" bastante su estilo, probando nuevos sonidos y haciendo... en fin, cosas nuevas. Ella no tiene mucho peso aquí en España, pero en EEUU, sí, muchísimo, de hecho. Lo que significa que no necesita cambiar de estilo, y no busca dinero (no te voy a contar su historia entera, pero confía en lo que digo: no le interesa el dinero), pero genuinamente ha querido explorar más materia y "probar a ver cuál es la reacción". Creo que ha conseguido atraer a mucho más público, lo cual es bueno, y como ya tiene un hueco más que enorme en el mundillo, puede arriesgarse.
    No intento hacerla publicidad (aunque tampoco pierdo la ocasión, realmente merece la pena como persona), pero me parece un buen ejemplo de lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. No no, no me llamo Isaías, es que me dijeron que votara en tu encuesta y vote por este artículo, solo quería saber tu opinión y como ví que fue el que ganó pues tenía interés, nada más, muchas gracias por todo; seguiré leyéndote de vez en cuando, un abrazo. Y por lo de Taylor, tranquila, la conozco, me enganchó una amiga mía y me gusta bastante; gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale, perdona jaja, pensaba que eras él. Me alegra muchísimo que te haya gustado (porque te ha gustado, ¿no?) el artículo, espero que me puedas hacer un poco de publicidad (ando escasa de lectores...). ¿Te gusta Taylor? Pues aquí tienes una amiga incondicional.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  7. Si si, claro que me ha gustado, (un pelín largo no lo voy a negar) pero si, Además, se nota que te gusta escribir, lo cual lo hace aun mejor. Y por la publi, ¡Haré todo lo que pueda!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, mis entradas normales no suelen ser tan largas, pero con los artículos me explayo ^^" Sí, me encanta escribir, vivo para eso. ¡Gracias por hacer publicidad! A ver si algún día me leen más de cuatro gatos...
    ¿Puedo preguntar de dónde eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, preferiría mantener el anonimato, no por nada pero no se, como los blogs los leen spams también pues preferiría no dar datos personales, no soy muy amigo de los espías informáticos, lo siento, espero que lo entiendas

      Eliminar
    2. Claro, tranquilo, era simple curiosidad. Muchas gracias por leer mi blog, simplemente, gracias de verdad.
      Un saludo muy grande.

      Eliminar
  9. A ti por dedicarnos tu tiempo, que eres la verdadera esencia del blog; no yo por leerlo. Y enhorabuena de corazón, porque he leido antes otras historias y son impresionantes. Deberías seguir escribiendolas, si me permites el consejo. Hasta otra ocasión, un saludo enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar tu tiempo en dejarme un mensaje, querido transeúnte.
Atte:
-C.